El grupo islamista Hamás ha celebrado el reciente anuncio de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que busca poner fin a lo que se denomina la “agresión sionista”, destacando esto como un “resultado de la indomable firmeza del pueblo palestino”.
“Este acuerdo de cese del fuego surge de la resistencia histórica de nuestro pueblo palestino y de la valentía mostrada en la Franja de Gaza durante más de 15 meses”, afirmó Hamás en un comunicado tras la confirmación del acuerdo.
RELEVANTE: Joe Biden vs. Donald Trump: ¿Quién impulsa el ‘alto al fuego’ en Gaza? Compiten por los méritos
El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que comenzará a regir este domingo.
“Este acuerdo refleja nuestra responsabilidad hacia nuestro pueblo en la Franja de Gaza, con el fin de detener la agresión sionista y poner fin al derramamiento de sangre y las masacres que se han perpetuado.”, enfatizó el grupo.
Más de 46 mil palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza como resultado de los ataques israelíes en un conflicto que ha durado más de quince meses, comenzando el 7 de octubre de 2023, en respuesta a ataques de Hamás que resultaron en aproximadamente 1,200 muertos y 251 personas secuestradas.
RELEVANTE: Israel y Hamas acuerdan alto al fuego en Gaza: autoridades confirman
Hamás declaró que el cese de la “agresión contra Gaza” es un paso más hacia la consecución de los objetivos de “liberación y retorno” del pueblo palestino.
INICIAN LIBERACIÓN DE REHENES
El acuerdo incluye una fase inicial de seis semanas en la que se liberarán 33 rehenes israelíes, priorizando a niños, mujeres y ancianos, a cambio de la liberación de más de mil 200 presos palestinos.
Dentro de la Franja hay 94 cautivos, de los cuales 34 han sido confirmados muertos.
RELEVANTE: Funcionarios israelíes aceptan acuerdo para alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes
Hamás expresó su “reconocimiento y agradecimiento” a los líderes internacionales que han respaldado a Gaza, así como a los “mediadores”, que han desempeñado un papel crucial en el cierre de este acuerdo, que se espera conduzca al fin definitivo de la guerra.
Hasta la fecha, solo se habían logrado acuerdos temporales, siendo el más reciente la última semana de noviembre de 2023, que permitió la salida de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con énfasis en mujeres y niños en ambos casos.