A pesar de la concurrencia de compradores, los comerciantes del Centro Histórico de Saltillo reportan que las ventas navideñas, hasta este sábado, han sido inferiores en comparación con años anteriores e incluso han decrecido.
Los vendedores esperan que el verdadero auge de las ventas se produzca este fin de semana, especialmente el domingo 22 y el lunes 23 de diciembre.
Los locatarios de diversas ramas indicaron que la fuerte competencia de tiendas con precios más bajos ha afectado sus ventas, impidiendo que alcancen los niveles de años pasados.
Una comerciante con más de 40 años de experiencia en la calle Narciso Mendoza mencionó que las ventas de este 2024 han sido incluso peores que en años anteriores, post-pandemia.
“Previo a estas fechas ya habíamos reabastecido dos o tres veces, pero ahora no. La comunidad parece estar perdiendo la tradición”, afirmó sobre la disminución en la venta de artículos religiosos, especialmente para los tradicionales nacimientos.
Atribuyó la preferencia de los consumidores por productos más baratos, aunque de menor calidad, a la competencia de estas tiendas.
Otra comerciante de la misma área indicó que ciertos productos, como bolsas para dama, tienen precios reducidos a la mitad, aunque están hechos de materiales menos resistentes.
“Estos días han sido tranquilos. Ya han pasado las etapas de posadas en empresas y escuelas. El 23 siempre es nuestro mejor día, como es habitual en México, el último día”, manifestó.
Incluso cerca de las 20:00, las calles Aldama, Mendoza, Acuña y Victoria continuaban con presencia de saltillenses que portaban bolsas llenas de regalos, esperando el transporte público.
En esta línea, las pulgas Magisterio sobre el bulevar Antonio Cárdenas mostraron el sábado una afluencia mayor a la habitual, con vehículos estacionados incluso sobre las banquetas de la vialidad.