El Juzgado Segundo de Distrito en Colima, a cargo de Francisco Javier García Contreras, ha impuesto una tercera multa de 54 mil 285 pesos a los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacato a la suspensión provisional que ordenó detener el proceso electoral. En total, las multas acumuladas suman 162 mil 855 pesos.
Esta decisión se fundamenta en la falta de voluntad por parte de la autoridad electoral para acatar la suspensión, señalando una resistencia a cumplir con lo ordenado.
El juez informó que la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima notificó sobre los acuerdos INE/CG2240/2024, INE/CG2241/2024 e INE/CG2242/2024, destinados a cumplir con la suspensión provisional. Sin embargo, el juez afirmó que suspender el proceso electoral sería constitucionalmente inviable, dado el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El juez puntualizó que el incumplimiento de la medida cautelar por parte de la autoridad evidencia la responsabilidad constitucional del INE de organizar el proceso electoral, un deber que garantiza la legalidad y la voluntad del pueblo de México, y evita la incertidumbre jurídica.
En este contexto, el órgano de control constitucional considera que la autoridad sigue renuente a acatar las disposiciones del juicio, lo que ha llevado al juez a remitir el caso al Ministerio Público de la Federación para investigar potenciales delitos conforme a la Ley de Amparo, señalado como desobediencia a la suspensión provisional.