El monitoreo de la calidad del aire en Saltillo ha cesado desde el 13 de julio, lo que ha generado preocupación sobre los niveles de contaminación en la ciudad.
Según información oficial, el 12 de julio fue el último día en que se reportaron datos sobre la calidad del aire en la capital coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: autoridades omiten medidas ante creciente contaminación
En ocasiones anteriores, la estación ha estado fuera de servicio por mantenimiento, lo que ha impedido la publicación de resultados desde su ubicación en el edificio de Finanzas del Estado.
Hasta el cierre de este informe, se espera aclarar las razones del paro en el monitoreo actual.
En su último reporte del 12 de julio, la estación indicó calidad “extremadamente mala” entre la 1:00 y las 10:00 horas.
Entre el 13 de julio y el 1 de agosto, destaca que el 29 de julio solamente estuvo operativa la estación en Ramos Arizpe, dejando inactivas las estaciones de Monclova, Torreón y Piedras Negras.
En lo que va del año, los registros destacan 45 días con calidad “extremadamente mala”, 8 con “muy mala”, 41 con “mala”, 46 con “aceptable”, 17 con “buena” y 57 días sin datos disponibles.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: 69% de los días de 2024 con calidad del aire mala, muy mala o extremadamente mala
OTROS CONTAMINANTES EN EL HORIZONTE
La red de monitoreo de la calidad del aire instalada por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo el 5 de junio, permite conocer los niveles de partículas de 2.5 micras en 20 estaciones distribuidas por la ciudad.
No obstante, las estaciones oficiales también registran otros contaminantes como ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10).